Los sistemas de producción que le han permitido a las empresas de Trenque Lauquen ser competitivas en los mercados se basan fundamentalmente en la actividad agropecuaria, motorizadora principal de la economía local. Se ha mencionado, al menos superficialmente, que la Agricultura, la ganadería de carne, y la ganadería de leche son los pilares económicos de este Territorio.
Sin embargo en el sentido estricto de sistemas de producción, la combinación durante muchos años de la agricultura y la ganadería como actividades integradas en un proceso de rotación en el uso de los frágiles suelos locales (recurso base de la economía local), le permitió a estos sistemas darle la sostenibilidad necesaria para la “continuidad de un determinado ente o proceso” (Augusto de Franco 1998).
La producción ganadera de carne, por su naturaleza, es de menor riesgo que la agricultura (aunque de menor rentabilidad relativa), por lo que también constituye una actividad que regula la estabilidad económica de las empresas.
La producción ganadera de leche (tambos) tiene en Trenque Lauquen la mayor cuenca productiva de la provincia de Buenos Aires y junto a las otras actividades agropecuarias conforman un grupo de empresas que se destacan por una alta tasa de incorporación de innovaciones tecnológicas, lo que las llevó a mejorar significativamente la eficiencia económica, y subsistir fundamentalmente a partir de mediados de la década del 90, donde las empresas de nuestro medio que no adaptaron su organización a las reglas de la globalización, a instancias de la ley de convertibilidad, no sólo no crecieron sino que la mayoría de ellas quebraron.(Ver: Un poco de historia y Cambios socioeconómicos...)
Es a partir del final de la convertibilidad, con la devaluación de la moneda, y el aumento de los precios internacionales de los granos, fundamentalmente de la soja, cuando el verdadero crecimiento económico se comienza a manifestar en el territorio, como consecuencia final de “factores clave propios del desarrollo endógeno como lo son la acumulación de capital y el progreso tecnológico”(Vázquez Barquero – 2001).
Este crecimiento económico de las empresas agropecuarias generó economías externas que promovieron la generación de riqueza y empleo en el Territorio. La radicación de importantes plantas de procesamiento de leche como por ejemplo La Serenísima, o de grandes plantas de acopio de granos como Molinos Río de La Plata, o Cargill, o la creciente presencia de empresas proveedoras de insumos agropecuarios, con el consecuente efecto en la demanda de todo tipo de servicios de infraestructura, logísticas, etc., dan cuenta de ello.
Como causalidad de gestiones del desarrollo, y sólo como algunos ejemplos que la diferencian de otros Territorios de una gran región, se puede mencionar la formación y funcionamiento de cuatro Cooperativas (de Tamberos, Agropecuaria, de Apicultores, y de Electricidad), Sociedad Rural participante de la fundación de CARBAP en 1920, cuatro Grupos CREA, y cinco Cambio Rural, Unidad de Extensión Agropecuaria del INTA, etc.
La verdad chicos que el Blog es uno de los más completos que visité, en cuanto a este post quiero resaltar la importancia que le dan a la zona de Trenque Lauquen en cuanto a su asimilización de tecnologias lo cual es clave para aumentar las producciones y todo lo que eso conlleva, instalacion de nuevas grandes empresas, creacion de organizaciones para la ayuda técnica, etc.
ResponderEliminar(Pablo T)
Los avances que se dieron en la zona con respecto a otras regiones es para destacar, quizá algunos datos en cuanto al crecimiento económico o tecnológico hubieran resultado útiles para tener una idea más acaba de la situación. Leyendo esta información y comparándola con la de otras regiones, donde la falta de recursos e inversión es moneda corriente, se ven las diferencias que hay a nivel nacional en cuanto a tecnificación y desarrollo.
ResponderEliminarSaludos,
Cecilia