15 de septiembre de 2009

Organizaciones Rurales en Trenque Lauquen

ORGANIZACIONES GREMIALES DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Estas organizaciones en la actividad agropecuaria constituyen uno de los canales importantes para la solución a los problemas de orden técnico, económico y social que existen en el sector. La participación de los productores en estos gremios es muy variada.

Sociedad Rural de Trenque Lauquen


-Con el nombre de Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se constituye una asociación para la propulsión y defensa de las industrias agropecuarias y afines y de cultura social. El objetivo primordial: mejorar la actividad del sector agropecuario.

-La Sociedad Rural de Trenque Lauquen se fundó en el año 1924, en tiempos de dificultades y dudas y en época en que la producción agropecuaria estaba a merced de consorcios capitalistas organizados para operar sin ningún riesgo en la compra, industrialización y comercio de los productos, tanto agrícolas como ganaderos.


-Desde sus inicios la entidad se ocupó de propulsar diferentes actividades y organizaciones que tenían el objetivo de aportar mejoras para la actividad rural:
            -Ha sido uno de sus móviles la forestación de la región, con la doble finalidad de dar reparo y protección a las haciendas y contener en parte la erosión de los suelos.
             -Fue constante propulsora para el mejoramiento de la ganadería y puede apreciarse en la vasta zona de influencia el resultado de su afanoso empeño.
             -La Sociedad Rural de Trenque Lauquen, propugnó también la creación de frigoríficos regionales y fue significativamente activa en la creación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en 1932. Carbap se fue convirtiendo en una de las organizaciones rurales más importante de los tiempos, en términos de agremiación de la defensa de los intereses del sector. Su importancia se dejó ver hace poco tiempo, cuando el conflicto entre el gobierno y el sector rural se encontraba en su máxima expresión.


  Federación Agraria Argentina.

        http://www.faa.com.ar/
__________________________________________________________
COOPERATIVISMO AGROPECUARIO
“El cooperativismo es un movimiento cuyo sistema está basado en una doctrina que le imprime rasgos fundamentales a través de su esencia, valores, fines y principios. Tiene su expresión principal en la cooperativa.
Esta tiene por objeto prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados, es decir del hombre, que es en definitiva el comienzo y llegada de su accionar.”  Dr. Arturo Vainstock

Cooperativa Apícola Roca Dullin Trenque Lauquen
Pres. Uriburu 750 (6400) Trenque Lauquén - Buenos Aires

-Las cooperativas apícolas son organizaciones de productores que se asocian para utilizar la fuerza de compra con el objeto de reducir los costos de los insumos, instalar plantas de extracción y/o procesamiento de los productos de sus colmenas y aprovechar la fuerza de venta para obtener los mayores beneficios en la comercialización de su producción.

-La Cooperativa Apícola Roca Dullin de Trenque Lauquen nuclea a 100 productores. En la actualidad los miembros de la Cooperativa coincidieron en que la falta de floración y el exceso de agroquímicos son complicaciones que están afectando la rentabilidad apícola.

Cooperativa Tambera Treinta de Agosto Ltda..

-La cooperativa se propone fundamentalmente la realización de los siguientes fines:
1) Vender los productos de los asociados;
2) Facilitar, propiciar o proceder a la adquisición de buenos reproductores con miras al mejoramiento y selección del ganado de los tambos de sus asociados y aumento de su capacidad de producción;
3) Adquirir y/o arrendar campos con destino a invernada o cría, así como también chacras, granjas, etc., para sí o para sus asociados;
4) Crear establecimientos para industrialización de los productos de los asociados, así como fábricas para la elaboración de los elementos necesarios a la actividad de los mismos;
5) Propender al abaratamiento de los costos de producción y a la simplificación de la comercialización para beneficiar al consumidor;
6) Fomentar el espíritu de ayuda mutua entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa, educando y fomentando la armonía entre consumidores y productores.

Más profesionales tamberos, en Trenque Lauquen

Una treintena de operarios de tambos de la zona completaron el curso El Profesional Tambero, luego de concurrir durante 3 meses a las clases semanales en las que trabajaron, junto a profesionales del INTA y del sector privado, sobre las principales temáticas que hacen a la producción lechera.
El Profesional Tambero es un curso destinado a operarios del tambo que el INTA realiza a lo largo y ancho del país junto a instituciones del sector, y que en Trenque Lauquen se organizó en conjunto con la Sociedad Rural.
Destinado a operarios que cuenten con conocimientos prácticos del trabajo de tambo, el curso persigue la finalidad de ampliar sus conocimientos con clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales reconocidos en los temas, y lograr compartir entre tamberos vecinos sus experiencias, visitando distintos establecimientos.

Los profesionales tamberos que vienen...

El Profesional Tambero se originó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela, una estación con tradición en investigación y extensión en producción lechera. A partir de la vinculación con otras unidades del INTA, el curso comenzó a replicarse en distintas localidades, alcanzando en la actualidad unas 30 ciudades.
En el 2008, el curso se realizó por primera vez en la zona Oeste en las localidades de General Villegas y Trenque Lauquen. La amplia convocatoria y fuerte demanda de parte de los productores lecheros, hacen que desde la Agencia del INTA Trenque Lauquen se esté planificando su realización en América y Quenuma para el próximo año.


Un año complicado.
Debido a los conocidos problemas que tuvieron como centro de gravedad al Gobierno y al Campo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizó en junio de este año la Asamblea Regional de Tamberos, la cual se desarrolló el en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con el propósito de analizar la crítica situación del sector y discutir los cursos de acción a seguir a nivel regional y nacional.
Los integrantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen coinciden en que la grave coyuntura que atraviesan los productores tamberos no se disolverá sin la adopción de las urgentes medidas que resulten adecuadas para su superación.
En este último período se desarrolló en Trenque Lauquen una asamblea abierta convocada por los tamberos y dirigida por la Sociedad Rural donde se elaboró un documento que se presentará a la Mesa de Enlace reconocida como única entidad representativa de todos los productores.

 

12 de septiembre de 2009

Cambios socioeconómicos. La Región Pampena en general, y Trenque Lauquen en particular.

Según Mussari (2002) el principal actor del fenomeno de modernización y crecimiento de los años '70 fue el contratista, mientras que en la actualidad la figura preponderante es el inversor extra-agropecuario, tanto directo como institucional que surge a fines de los '80.
Respecto a los Fondos Comunes de Inversión Agrícola, Mussari sostiene que su evolución no solo indica una transferencia de capitales desde otras actividades al agro sino que además "pareciera haber acelerado el crecimiento de superficies abarcadas por la rpoducción y profundizado el aumento de concentración de tierras".
Surgen nuevas "formas" de producción como los "pooles de siembra" en el agro pampeano, quienes entendieron que para usar eficientemente nuevas tecnologías debían operar a escala, motivo por el cual, de alguna manera, apuntalaron la concentración de tierras.
Brevemente, a partir de lo expuesto anteriormente, mencionaremos -de una forma más cronológica- algunas de las consecuencias socioeconómicas que han disparado estos treinta años de historia, siempre girando en torno a lo acontecido en la Región Pampeana de la que Trenque Lauqeun es parte.
Entre 1970 y 1985 las distintas políticas llevadas a cabo aparejaron la expansión de los contratistas, la especialización de la producción agrícola (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo granífero) y la separación de la unidad doméstica de la unidad productiva en productores familiares (mejora de caminos, cambios tecnológicos en la producción, un aumento de la producción agrícola en detrimento de la ganadería, etc.).
Entre 1985 y 1991se produjeron diferentes cambios en la estructura socioeconómica de la región, cambios como la interrumpción de la expansión agrícola junto a una significativa disminuyen las exportaciones agrícolas, que entre otros factores condujeron a la caída del PBI agrícola.
El factor clave y principal en el esquema de reformas a partir de los 90 fue la convertibilidad cambiaria. En efecto, con el objetivo de frenar la hiperinflación del 89-90, a principios de 1991 se fijó por ley la paridad uno a uno entre el peso y el dólar como ya fue comentado anteriormente. Este esquema, que resultó exitoso en sus inicios, imponía serias restricciones al funcionamiento de la economía y terminó constituyéndose, como era técnicamente previsible, en un corset de hierro que desalentó, entre otras, las posibilidades exportadoras para un importante conjunto de productos y promovió el ingreso desmesurado de bienes importados. Algunos de estos bienes, provenientes del sudeste asiático, desconocieron cláusulas legales y arrasaron la capacidad productiva nacional de muchos sectores productivos.
Entre 1991 y el 2000 como resultado de los distintos acontecimientos y politicas economico-sociales, los cambios socioeconómicos más relevantes son la expansión de la agricultura y ganadería pampeana por cambios tecnológicos y altos precios internacionales, el umento de los ingresos económicos de los productores pampeanos por buenos precios internacionales y eliminación de retenciones, el aumento del costo de transporte, el incremento del costo de mano de obra  y del costo de vida en dólares.
En el marco de las transformaciones acaecidas en las últimas décadas, el contexto socio-territorial está marcado por profundos cambios estructurales económicos, con especial repercusión en la llanura pampeana. Estos cambios van a incidir notablemente en "la magnitud, composición, localización, tipo de tareas y pautas de comportamiento de la fuerza laboral agropecuaria" (extraído del texto: Los trabajadores rurales dependientes en el actual contexto socio-territorial de la región pampeana). Nos pareció interesante este cuadro que puede visualizarse a continuación ya que muestra de un modo ´"simplificador" las consecuancias y transformaciones socioeconómicas en ciertos estratos de la sociedad rural en la actualidad.


Todas estas modificaciones van a actuar en el desdibujamiento de los roles desempeñados por los agentes laborales tradicionales, lo que no significa una disminución en los rendimientos de totales productivos, sino todo lo contrario, pero con una participación inequitativa entre los agentes económicos intervinientes.

Fuente:
Silvia Mabel Mussari, "Theomai Journal, Reflexiones sobre los cambios de la agricultura en la Región Pampeana" Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2002
Ricardo O. Agüero, Marina Bustamante, Diego F. Zalazar, María de los Á. Galfioni, Jorge R. González, "Los trabajadores rurales dependientes en el actual contexto socio-territorial de la región pampeana", 2009.

11 de septiembre de 2009

Un poco de historia...

Ya hemos mencionado cómo está conformada la estructura agraria de Trenque Lauquen de acuerdo a la forma de tenencia de la tierra y hemos, por otro lado, comentado cómo es la distribución de la tierra en este área, todo esto a base de datos provenientes de censos realizados por el INDEC. El siguiente aspecto a abordar es la evolución de la estructura socioeconómica de Trenque Lauquen que puede ser visualizada como el resultado de una serie de acontecimientos históricos (políticos, sociales, económicos…). Ante esto, resalta a los ojos la necesidad de ubicarnos dentro de un marco histórico. La estructura agraria y socioeconómica de Trenque Lauquen no es independiente a los distintos cambios que han sucedido en los últimos años, por lo que no se puede hablar de un escenario actual sin abrirnos a un panorama un poco más amplio dentro de la historia argentina haciendo hincapié en los efectos y secuelas que han dejado en su estructura socioeconómica los cambios políticos y sociales desde los años 70 hasta la actualidad.
Nos enfocaremos en cambios socioeconómicos que trascurrieron en los últimos treinta años la región Pampeana para luego realizar, dentro de los márgenes posibles, cierto paralelismo con lo ocurrido en Trenque Lauquen.
Un poco de Historia…
Muy brevemente vamos a mencionar algunos de los “eventos” que consideramos importantes para explicar la presente situación socioeconómica de Trenque Lauquen. Nos basaremos en este libro escrito por Osvaldo Barsky y Jorge Gelman, llamado “Historia del Agro Argentino” que arriba esta temática desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI.
-Los '70. En esta década se desencadena la disolución de los conflictos entre propietarios y arrendatarios y hubo importantes cambios tecnólogicos en la producción de cereales y olaeginosas. A su vez, el tipo de cambio y las retenciones sobre los ingresos de los productores provocó que los productores agrícolas transfirieran una significativa cantidad de excedentes al resto de la economía.
-En 1976, iniciado el régimen militar, la liberación de los mercados y la apertuca económica del comercio exterior aparejo significativos cambios en la estructura socioeconómica del país. Surgen en el sector agropecuario altas ganancias e inversiones, consecuencia de los créditos masivos y la baja de las retenciones a las exportaciones. A fines del 78, el tipo de cambió provocó un notable retraso de la actividad cambiaria, el endeudamiento externo se incrementó y las condiciones de la deteriorada economía nacional afectaron negativamente a los productores agropecuarios, entre otros sectores.
-Más tarde, en los '80 se vió beneficiada la producción de cereales y oleaginosas, pero a fines del mismo año la producción agrícola pampeana experimentó una fuerte crisis. Sin embargo, hubo un notable desarrollo tecnológico y el aumento en la producción de cereales y oleaginosas mantuvo su ritmo que fueron reemplazando paulatinamente a la producción ganadera.
-La producción de soja se potenció entre los 70 y los 80, lo que significó un camvio muy importante en la forma de producir, en la utilización del suelo y en los resultados económico sde la prodección agrícola. El proceso de mecanización continuó en marcha permitiendo un mejor manejo de suelos y de tiempos de producción y cosecha.
-Las consecuencias socioeconómicos se caracterizan por una importante crisis de sector industrial y agrícola vinculado al mercado interno (caída del salario, mayor competencia externa) y aumento del endeudamiento externo. Esto redundó en una fuerte caída de la producción agrícola pampeana (y otros procesos) entre el 83 y el 85.
-Posteriormente, hubo un aumento de productividad por cambios tecnológicos y una mayor superficie destinada a agricultura, desplazando a l ganadería. Llegando los '90 la política macroeconómica experimento una serie de cambios, tales como: elongelamiento de precios, renegociación de deuda externa, privatizaciones, sistema de cambio fijo, caída del crédito disponible y altas tasas de interés. También se eliminaron las retenciones.

Estructura de la Distribución de la Tierra

La unidad estadística es la explotación agropecuaria (EAP), definida como unidad de organización de la producción que produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tiene una dirección ejercida por el productor que asume la gestión y los riesgos de la actividad productiva, con una superficie no menor a 500 m2, integrada por una o varias parcelas ubicadas dentro de los límites de una misma provincia; utiliza en todas las parcelas algunos de los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra.




Se identificaron tres categoría de las explotaciones agropecuarias: las familiares, las no familiares, con predominio de trabajadores permanentes no familiares y las explotaciones sin trabajadores permanentes ni productores, en las cuales el productor no trabaja en el establecimiento y contrata las labores – temporarias- en forma directa o indirecta.

La comparación de registros censales en cuanto a la cantidad de las explotaciones agropecuarias familiares por estrato de tamaño muestra para todo el país una disminución de las explotaciones de menor tamaño y un aumento del peso de las más grandes.


Según datos del CNA ´02 en Buenos Aires son mayoría las explotaciones familiares, mientras que las no familiares son las que concentran la mayor superficie agropecuaria trabajada.


En cuanto a la forma de tenencia de las explotaciones agropecuarias familiares, las de mayor tamaño están basadas en la propiedad y propiedad más arrendamiento. En las explotaciones de 100 a 500 ha y en las menores a ese estrato, predomina en cambio la propiedad.


El aumento del tamaño medio de las explotaciones aparece más vinculado al aumento de formas de arrendamiento y menos a la propiedad de la tierra. Esto lleva a considerar la existencia de explotaciones que, además de expandirse, deben haber aumentado sus costos de producción, no sólo por el aumento de los costos de los cultivos, sino por el aumento del porcentaje de os ingresos que debe destinarse a al renta de la tierra.

A continuación mostramos los primeros datos acerca del censo agropecuario del 2008. 



Fuente:
  •  INDEC
  • Evolución de las explotaciones familiares pampeanas
    Revista Facultad de Agronomía UBA, volumen 26 nº 2, 2006


2 de septiembre de 2009

Estructura de tenencia de la tierra

Según el último censo agropecuario realizado por el INDEC respecto a lo referido al sistema de tenencia de la tierra de Trenque Lauquen, una de las bases que hacen a la estructura agraria, las tierras totales trabajadas en el la producción agropecuaria rondan en las 400 mil hectáreas. Para facilitar la visualización de los datos comenzaremos a desarrollar este tema con el siguiente cuadro:

Puede visualizarse que del total de tierras la inmensa mayoria se encuentra bajo propiedad. Si las hectáreas del cuadro anterior se las expresara en porcentajes respecto al total de tierras, aproximadamente un 70% del total de hectáreas está en producción bajo un régimen de tenencia de propiedad y aproximadamente un 20% en sistema de arrendamiento, constituyendo estos regímenes de tenencia el 90% del total, es decir las formas más representativas de la zona..

Realizamos un gráfico del régimen de tenencia de la tierra de Buenos Aires. Puede observarse que la estructura de tenencia de Trenque Lauquen resulta muy similar a lo que ocurre en Bueno Aires. Si se toma a Buenos Aires como una provincia de referencia y se comparan porcentajes y proporciones entre ésta y Trenque Lauquen realmente las tendencias son significativamente parejas.

Si se realiza el mismo análisis con la estructura de tenencia a nivel provincial, se adveirte que la de Trenque Lauquen resulta muy similar a lo que ocurre en Bueno Aires -provincia que hemos tomado como referencia para poder comparar porcentajes y proporciones-.