11 de septiembre de 2009

Un poco de historia...

Ya hemos mencionado cómo está conformada la estructura agraria de Trenque Lauquen de acuerdo a la forma de tenencia de la tierra y hemos, por otro lado, comentado cómo es la distribución de la tierra en este área, todo esto a base de datos provenientes de censos realizados por el INDEC. El siguiente aspecto a abordar es la evolución de la estructura socioeconómica de Trenque Lauquen que puede ser visualizada como el resultado de una serie de acontecimientos históricos (políticos, sociales, económicos…). Ante esto, resalta a los ojos la necesidad de ubicarnos dentro de un marco histórico. La estructura agraria y socioeconómica de Trenque Lauquen no es independiente a los distintos cambios que han sucedido en los últimos años, por lo que no se puede hablar de un escenario actual sin abrirnos a un panorama un poco más amplio dentro de la historia argentina haciendo hincapié en los efectos y secuelas que han dejado en su estructura socioeconómica los cambios políticos y sociales desde los años 70 hasta la actualidad.
Nos enfocaremos en cambios socioeconómicos que trascurrieron en los últimos treinta años la región Pampeana para luego realizar, dentro de los márgenes posibles, cierto paralelismo con lo ocurrido en Trenque Lauquen.
Un poco de Historia…
Muy brevemente vamos a mencionar algunos de los “eventos” que consideramos importantes para explicar la presente situación socioeconómica de Trenque Lauquen. Nos basaremos en este libro escrito por Osvaldo Barsky y Jorge Gelman, llamado “Historia del Agro Argentino” que arriba esta temática desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI.
-Los '70. En esta década se desencadena la disolución de los conflictos entre propietarios y arrendatarios y hubo importantes cambios tecnólogicos en la producción de cereales y olaeginosas. A su vez, el tipo de cambio y las retenciones sobre los ingresos de los productores provocó que los productores agrícolas transfirieran una significativa cantidad de excedentes al resto de la economía.
-En 1976, iniciado el régimen militar, la liberación de los mercados y la apertuca económica del comercio exterior aparejo significativos cambios en la estructura socioeconómica del país. Surgen en el sector agropecuario altas ganancias e inversiones, consecuencia de los créditos masivos y la baja de las retenciones a las exportaciones. A fines del 78, el tipo de cambió provocó un notable retraso de la actividad cambiaria, el endeudamiento externo se incrementó y las condiciones de la deteriorada economía nacional afectaron negativamente a los productores agropecuarios, entre otros sectores.
-Más tarde, en los '80 se vió beneficiada la producción de cereales y oleaginosas, pero a fines del mismo año la producción agrícola pampeana experimentó una fuerte crisis. Sin embargo, hubo un notable desarrollo tecnológico y el aumento en la producción de cereales y oleaginosas mantuvo su ritmo que fueron reemplazando paulatinamente a la producción ganadera.
-La producción de soja se potenció entre los 70 y los 80, lo que significó un camvio muy importante en la forma de producir, en la utilización del suelo y en los resultados económico sde la prodección agrícola. El proceso de mecanización continuó en marcha permitiendo un mejor manejo de suelos y de tiempos de producción y cosecha.
-Las consecuencias socioeconómicos se caracterizan por una importante crisis de sector industrial y agrícola vinculado al mercado interno (caída del salario, mayor competencia externa) y aumento del endeudamiento externo. Esto redundó en una fuerte caída de la producción agrícola pampeana (y otros procesos) entre el 83 y el 85.
-Posteriormente, hubo un aumento de productividad por cambios tecnológicos y una mayor superficie destinada a agricultura, desplazando a l ganadería. Llegando los '90 la política macroeconómica experimento una serie de cambios, tales como: elongelamiento de precios, renegociación de deuda externa, privatizaciones, sistema de cambio fijo, caída del crédito disponible y altas tasas de interés. También se eliminaron las retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario