12 de septiembre de 2009

Cambios socioeconómicos. La Región Pampena en general, y Trenque Lauquen en particular.

Según Mussari (2002) el principal actor del fenomeno de modernización y crecimiento de los años '70 fue el contratista, mientras que en la actualidad la figura preponderante es el inversor extra-agropecuario, tanto directo como institucional que surge a fines de los '80.
Respecto a los Fondos Comunes de Inversión Agrícola, Mussari sostiene que su evolución no solo indica una transferencia de capitales desde otras actividades al agro sino que además "pareciera haber acelerado el crecimiento de superficies abarcadas por la rpoducción y profundizado el aumento de concentración de tierras".
Surgen nuevas "formas" de producción como los "pooles de siembra" en el agro pampeano, quienes entendieron que para usar eficientemente nuevas tecnologías debían operar a escala, motivo por el cual, de alguna manera, apuntalaron la concentración de tierras.
Brevemente, a partir de lo expuesto anteriormente, mencionaremos -de una forma más cronológica- algunas de las consecuencias socioeconómicas que han disparado estos treinta años de historia, siempre girando en torno a lo acontecido en la Región Pampeana de la que Trenque Lauqeun es parte.
Entre 1970 y 1985 las distintas políticas llevadas a cabo aparejaron la expansión de los contratistas, la especialización de la producción agrícola (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo granífero) y la separación de la unidad doméstica de la unidad productiva en productores familiares (mejora de caminos, cambios tecnológicos en la producción, un aumento de la producción agrícola en detrimento de la ganadería, etc.).
Entre 1985 y 1991se produjeron diferentes cambios en la estructura socioeconómica de la región, cambios como la interrumpción de la expansión agrícola junto a una significativa disminuyen las exportaciones agrícolas, que entre otros factores condujeron a la caída del PBI agrícola.
El factor clave y principal en el esquema de reformas a partir de los 90 fue la convertibilidad cambiaria. En efecto, con el objetivo de frenar la hiperinflación del 89-90, a principios de 1991 se fijó por ley la paridad uno a uno entre el peso y el dólar como ya fue comentado anteriormente. Este esquema, que resultó exitoso en sus inicios, imponía serias restricciones al funcionamiento de la economía y terminó constituyéndose, como era técnicamente previsible, en un corset de hierro que desalentó, entre otras, las posibilidades exportadoras para un importante conjunto de productos y promovió el ingreso desmesurado de bienes importados. Algunos de estos bienes, provenientes del sudeste asiático, desconocieron cláusulas legales y arrasaron la capacidad productiva nacional de muchos sectores productivos.
Entre 1991 y el 2000 como resultado de los distintos acontecimientos y politicas economico-sociales, los cambios socioeconómicos más relevantes son la expansión de la agricultura y ganadería pampeana por cambios tecnológicos y altos precios internacionales, el umento de los ingresos económicos de los productores pampeanos por buenos precios internacionales y eliminación de retenciones, el aumento del costo de transporte, el incremento del costo de mano de obra  y del costo de vida en dólares.
En el marco de las transformaciones acaecidas en las últimas décadas, el contexto socio-territorial está marcado por profundos cambios estructurales económicos, con especial repercusión en la llanura pampeana. Estos cambios van a incidir notablemente en "la magnitud, composición, localización, tipo de tareas y pautas de comportamiento de la fuerza laboral agropecuaria" (extraído del texto: Los trabajadores rurales dependientes en el actual contexto socio-territorial de la región pampeana). Nos pareció interesante este cuadro que puede visualizarse a continuación ya que muestra de un modo ´"simplificador" las consecuancias y transformaciones socioeconómicas en ciertos estratos de la sociedad rural en la actualidad.


Todas estas modificaciones van a actuar en el desdibujamiento de los roles desempeñados por los agentes laborales tradicionales, lo que no significa una disminución en los rendimientos de totales productivos, sino todo lo contrario, pero con una participación inequitativa entre los agentes económicos intervinientes.

Fuente:
Silvia Mabel Mussari, "Theomai Journal, Reflexiones sobre los cambios de la agricultura en la Región Pampeana" Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2002
Ricardo O. Agüero, Marina Bustamante, Diego F. Zalazar, María de los Á. Galfioni, Jorge R. González, "Los trabajadores rurales dependientes en el actual contexto socio-territorial de la región pampeana", 2009.

1 comentario:

  1. Por favor citen adecuadamente. Las reglas para citar en textos que se publican en Internet son similares a las que se usan habitualmente en otros formatos de publicación. Si tienen dudas vean el texto "Como citar correctamente" que está en la página web de la Biblioteca Central de la FAUBA.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar