11 de septiembre de 2009

Estructura de la Distribución de la Tierra

La unidad estadística es la explotación agropecuaria (EAP), definida como unidad de organización de la producción que produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tiene una dirección ejercida por el productor que asume la gestión y los riesgos de la actividad productiva, con una superficie no menor a 500 m2, integrada por una o varias parcelas ubicadas dentro de los límites de una misma provincia; utiliza en todas las parcelas algunos de los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra.




Se identificaron tres categoría de las explotaciones agropecuarias: las familiares, las no familiares, con predominio de trabajadores permanentes no familiares y las explotaciones sin trabajadores permanentes ni productores, en las cuales el productor no trabaja en el establecimiento y contrata las labores – temporarias- en forma directa o indirecta.

La comparación de registros censales en cuanto a la cantidad de las explotaciones agropecuarias familiares por estrato de tamaño muestra para todo el país una disminución de las explotaciones de menor tamaño y un aumento del peso de las más grandes.


Según datos del CNA ´02 en Buenos Aires son mayoría las explotaciones familiares, mientras que las no familiares son las que concentran la mayor superficie agropecuaria trabajada.


En cuanto a la forma de tenencia de las explotaciones agropecuarias familiares, las de mayor tamaño están basadas en la propiedad y propiedad más arrendamiento. En las explotaciones de 100 a 500 ha y en las menores a ese estrato, predomina en cambio la propiedad.


El aumento del tamaño medio de las explotaciones aparece más vinculado al aumento de formas de arrendamiento y menos a la propiedad de la tierra. Esto lleva a considerar la existencia de explotaciones que, además de expandirse, deben haber aumentado sus costos de producción, no sólo por el aumento de los costos de los cultivos, sino por el aumento del porcentaje de os ingresos que debe destinarse a al renta de la tierra.

A continuación mostramos los primeros datos acerca del censo agropecuario del 2008. 



Fuente:
  •  INDEC
  • Evolución de las explotaciones familiares pampeanas
    Revista Facultad de Agronomía UBA, volumen 26 nº 2, 2006


2 comentarios: